Tras terminar de pedir, con entera satisfacción, un par de piercings nuevos (por aquello de que en la variedad está el gusto), me he puesto a indagar un poco en esta corriente estética consistente en la modificación corporal. Y he descubierto algunos datos muy curiosos.
¿Sabíais que en la India es tradición que las abuelas agujereen la nariz a sus nietas previamente al matrimonio, en símbolo de lealtad a sus futuros maridos? ¿Y que los antiguos romanos se perforaban los pezones con aros como símbolo de virilidad y para colgar de ellos las pequeñas capas con las que se vestían? ¿Y que en tribus africanas como las del poblado Suya las mujeres fabrican platos de barro cocido con los que empiezan a agrandarse el labio desde el momento en el que se prometen, por lo que a mayor la dilatación del labio mayor será la dote que la familia del novio le pagará a la de la novia?
Estas prácticas, a la vez que ancestrales y por ende respetables, me han parecido un rato machistas. El pezón de ellos, para demostrar su valentía, y para dotarlo de un sentido práctico; ellas, por el contrario, a marcarse la nariz o el labio para denotar que iban a ser pronta posesión de un hombre y que de antemano exhibían su lealtad y su voluntad de ser la mejor esposa.
De forma que no puedo sino alegrarme de que, en la sociedad actual, el piercing no signifique nada más que una preferencia estética (o, como muchos defenderían, la pertenencia a determinado grupo, pero mediante la vía estética, así que viene siendo lo mismo en este contexto), ya que de esta forma hemos dado un paso más hacia la igualdad de piercing en el hombre y en la mujer. Pese a que algunos siguen siendo más característicos en un sexo que en el otro (p. ej. el de la nariz es más femenino, mientras que el de la ceja es más esperable en un chico), no es extraño encontrarse con todo tipo de modificaciones corporales en los cuerpos actuales, sin importar a qué género responda dicho cuerpo. Y creo que este paso adelante es un gran motivo de orgullo.
Me despido con una foto de un curiosísimo piercing industrial customizado que me he encontrado en el sitio web de Secret Lake Tattoo (New Hampshire, USA; http://www.secretlaketattoo.com/).
No hay comentarios:
Publicar un comentario